- Aumenta la pobreza extrema en Colombia. Hoy, 6.9 millones de personas en Colombia tienen ingresos mensuales promedio de 198 mil pesos, lo que no les alcanza para acceder a una canasta básica de alimentos.
- 15.5 millones de personas en Colombia viven en inseguridad alimentaria moderada o grave. Los Departamentos con la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria son: La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena y Chocó.
- En 2022 Colombia cerró con la cifra más alta de muertes por desnutrición de la última década: 377 niños menores de 5 años fallecieron por causas asociadas a la desnutrición.
- En lo que va corrido del año se han reportado 231 casos de niños menores de 5 años muertos por desnutrición. Los Departamentos que encabezan las peores cifras son: La Guajira (54 casos), el Chocó (36 casos), Cesar (19), Bolívar (16) y Magdalena (14).
Desde 1979, cada 16 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Alimentación” proclamado por el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el propósito de concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer acciones en la lucha contra el hambre la desnutrición y la pobreza.
Como estrategia para sensibilizar y activar actores que se quieran sumar a la lucha contra el hambre y la desnutrición, la red de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO- en el marco de la Alianza por la Nutrición Infantil presentan un nuevo informe: “El estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en los departamentos del país”, una investigación en la que se analizan, por departamento, los indicadores clave que determinan la situación nutricional tales como pobreza y desigualdad, índice de riesgo y calidad de agua IRCA, bajo peso al nacer, mortalidad por desnutrición; y que concluye con recomendaciones basadas en la evidencia científica que pueden contribuir a mejorar la nutrición de los niños en las regiones.
Algunas de las conclusiones que arroja el reporte indican que la pobreza monetaria extrema experimentó un incremento de 1.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se ubica en el 13.8% del total de la población, lo que se traduce en que hoy, en Colombia, 6.904.501 de personas viven con ingresos mensuales promedio de 198 mil pesos con lo que no pueden acceder a una canasta mínima de alimentos. Por otro lado, los indicadores muestran que 15.560.000 personas en Colombia padecen inseguridad alimentaria moderada o grave. Los departamentos con mayor prevalencia son: La Guajira (59.7%), Sucre (47.9%), Atlántico (46.1%), Magdalena (45.3%) y Chocó (43.2%).
La población infantil es uno de los grupos más afectados: según los datos oficiales del DANE presentados por el reporte, durante el año 2022 se registraron 377 fallecimientos de menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, cifra que equivale a 10.01 defunciones por cada 100.000 niños y niñas en primera infancia y a 7,25 niños y niñas fallecidos cada semana; la cifra más alta de la última década. Este año se han reportado ya 231 casos de muertes de niños menores de
5 años por causas asociadas a la desnutrición, los departamentos que encabezan las peores cifras son: La Guajira (54), Chocó (36), Cesar (19), Bolívar (16), y Magdalena (14).
“Los datos que nos muestra el reporte indican que la situación alimentaria del país es preocupante. La crisis alimentaria está afectando la nutrición de nuestros niños; en lo que va corrido del año se han diagnosticado en Colombia 18.944 menores de cinco años con desnutrición aguda, enfermedad que aumenta hasta 12 veces el riesgo de morir. Es por esto por lo que los Bancos de Alimentos de Colombia y las empresas socias de la Alianza por la Nutrición Infantil, entregamos este reporte con el fin de invitar a todos los sectores: público, privado y tercer sector, a que nos unamos, que articulemos todos los esfuerzos con el único objetivo de mejorar la nutrición de los niños de Colombia. Estamos seguros de que trabajando juntos podemos garantizar que los niños crezcan cada vez más saludables, más inteligentes y más felices”, señala Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO.
En Risaralda tenemos 17,5% de personas en inseguridad alimentaria moderada o grave, y 320.000 habitantes que no consumen todos los días alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas verduras y rara vez o nunca alimentos ricos en proteínas como carne o lácteos. Si desea ver el informe completo ingrese en el siguiente link: https://www.caritaspereira.org/Informe_departamental__RISARALDA.pdf
La Alianza por la Nutrición Infantil es una iniciativa liderada por la red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en alianza con 12 empresas privadas, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos y recursos desde diferentes sectores y órdenes territoriales para mejorar la nutrición de los niños en Colombia y lograr para el 2030 ser el país con la mejor nutrición infantil de América Latina. Con la presentación de este reporte, la Alianza fortalece su apuesta por entregar al país soluciones basadas en evidencia que permitan trazar una ruta para la erradicación del hambre y la malnutrición.
Contáctenos para más información sobre cómo apoyar la labor de los Bancos de Alimentos de Colombia, cómo donar o como sumarse a la Alianza por la Nutrición Infantil.
¡Construyamos juntos un futuro sin hambre!