Fundación Cáritas Pereira

Pastoral Social Diocesana

En la Diócesis de Pereira, la labor de Pastoral Social se inició a partir de su creación, ante la necesidad de atender a las víctimas del terremoto ocurrido en el eje cafetero en 1999, pero desde el 31 de mayo de 2000 Monseño Fabio Suescún Mutis creó la Fundación Cáritas Diocesana para brindar una plataforma legal y jurídica que permitiera canalizar recursos provenientes del Estado, de entidades de cooperación internacional, empresas privadas y personas en general que se solidarizaron con la tragedia. 

Inicialmente los programas y acciones se centraron en la atención  a la población desplazada y víctimas de la violencia, mediante convenios realizados con la Presidencia de la República, INGs internacionales, algunas alcaldías y la Gobernación de Risaralda. De igual manera se acompañaron programas de diferentes entes gubernamentales dirigidos al desarrollo social y económico de población en situación de vulnerabilidad.

Quiénes Somos

Somos la Fundación Cáritas de la Pastoral Social de la Diócesis de Pereira. Cáritas es la expresión del servicio, la caridad de la Iglesia hacia los más pobres y necesitados sin excepción. Nuestro objetivo es la promoción integral del ser humano desde su dignidad y  para tal fin desarrollamos programas que posibilitan congregar recursos y alianzas solidarias que apoyan el bien común de la sociedad, guiados por la exhortación paulina que nos dice: “La caridad de Cristo, nos urge”.

Misión

Trabajamos por la cultura de la solidaridad, la justicia, la dignidad humana, la transformación social y la inclusión con equidad, favoreciendo preferencialmente a los más pobres, fundamentados en la Caridad de CRISTO.

Visión

Ser la Pastoral Social de la región, con mayor incidencia en la construcción de una sociedad más justa, que apoya la defensa de la vida, la dignidad humana y la construcción de paz, por medio de la evangelización de las realidades sociales.

Nuestros Valores

Fe, Caridad, justicia, dignidad humana, solidaridad, compromiso ambiental, ético y bien común, trabajo en equipo, responsabilidad, la verdad

Nuestros Objetivos

  • Ser instrumento del Área de Promoción Humana para ayudar y servir a los más desprotegidos de la Diócesis sin distinción de raza, religión o política.
  • Presentar, promover, apoyar y/o ejecutar proyectos generadores de empleo, vivienda, educación, salud, recreación y protección del medio ambiente, teniendo en cuenta la realidad socio-cultural de las comunidades.
  • Promover, apoyar y ejecutar programas y proyectos de capacitación que brinden la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Gestionar, apoyar y ejecutar programas y proyectos encaminados a promover la seguridad alimentaria y nutricional a través de la recolección de alimentos con destino al cubrimiento de necesidades de la población en general así como también procurar a través de campañas el desperdicio cero de alimentos.
  • Gestionar, promover, apoyar y ejecutar programas y proyectos encaminados a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia.

Junta Directiva