Únete con donaciones para ayudar a los más vulnerables del país.
¿Qué está pasando con la seguridad alimentaria en el país? un preocupante panorama en materia de seguridad alimentaria se registra en Colombia, por las alarmantes cifras de desnutrición aguda en menores de edad de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de salud en los primeros 15 días del 2024 se registraron 652 casos de desnutrición en menores de 5 años.
De los cuales, 36 corresponde a menores de un año, una cifra que alerta aún más teniendo en cuenta que de cada 10 niños con desnutrición aguda tres son casos severos en lo que respecta al 2023.
Al cierre del año 2023, se consolidó un total de 24.226 casos de desnutrición aguda en primera infancia, mientras que en el 2022 fueron 21.197 lo que evidencia un incremento en el número de reportes del 14,29% y un promedio de 66 menores notificados con desnutrición diariamente en el país entre los territorios que registraron.
El mayor número de casos reportados el año 2023 están en; Bogotá, la Guajira, Antioquia, Cundinamarca y Chocó, entre tanto, en ciudades como Cartagena y Buenaventura las cifras no son para nada alentadoras, pues tuvieron un aumento superior al 150% de su promedio histórico en el 2023 y la guajira sigue siendo el departamento que lamentablemente tiene las mayores cifras de muertes de niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición.
La falta de oportunidades laborales y la falta de alimento al interior de los hogares, la población indígena Wayúu manifiesta que son unas de las causantes de que hoy continúen en aumento las cifras de desnutrición en el departamento de la Guajira.
Juan Carlos buitrago director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO, comenta en entrevista con Noticias Caracol que los bancos de alimentos de Colombia tenemos un observatorio que analiza lo que está pasando en el mundo. Se está incrementando la inseguridad alimentaria desde 2014, se empeora con la pandemia, con la crisis Ucrania Rusia y en Colombia hay tres o cuatro factores que hoy están determinando la inseguridad alimentaria, uno ,se está incrementando el número de personas desplazadas por grupos armados ilegales esto aumenta el hambre en país, dos, Colombia es el país de América Latina con más personas migrantes de Venezuela la migración aumenta la inseguridad alimentaria, tres, las cifras de pobreza hoy tenemos 18.3 millones de personas en Colombia que viven por debajo de la línea de pobreza y cuatro, esto lo contrastamos con la inflación de los alimentos pues tenemos a millones de personas que no pueden acceder a una canasta básica y se aumenta la hambre en Colombia.
El problema del hambre es un problema multifactorial y tienen que pasar muchas cosas en Colombia para que mejore esta situación, desde el Banco de Alimentos de la Fundación asemos un llamado a las autoridades y a toda la ciudadanía para que unamos esfuerzos para luchar contra la desnutrición y el hambre en nuestro país. Únete a esta lucha.